Programa de desarrollo comunitario

Rxiin Tnamet desarrolla un programa de servicio comunitario, mediante el cual organiza y capacita a grupos de personas voluntarias, donde adquieren conocimientos en salud y nutrición para la madre y el niño, a través del empoderamiento de las mujeres lideresas como: niñas, madres jóvenes y líderes comunitarios en salud como mujeres voluntarias y comadronas.
Las educadoras en salud comunitaria, son las responsables de compartir los conocimientos en salud como un derecho humano, respaldado por documentos legales, nacionales e internacionales, todas las intervenciones se imparten con contenidos adecuados a la cultura, prácticas y necesidades de las comunidades en el mismo idioma y metodología adecuada a la población, a través de dibujos, dinámicas para adultos y niños.
Actualmente este programa tiene cobertura en cinco municipios alrededor del lago de Atitlán.

Proyecto de salud y nutrición

Rxiin Tnamet está ejecutando la estrategia de la ventana de los 1000 días con mujeres jóvenes embarazadas primigestas sobre SALUD Y NUTRICIÓN, con el fin de disminuir los problemas de salud y desnutrición en el embarazo, parto, después del parto y se le da seguimiento al niño y niña hasta que cumpla los dos años de edad.

Cada año se selecciona y se capacita a un promedio de 150 mujeres jóvenes de los cinco municipios en donde se reúnen en pequeños grupos, compartiendo contenidos de salud y nutrición y entregándoles un suplemento alimenticio y vitaminas de acuerdo a su estado, en todos los talleres de capacitación promovemos las plantas medicinales utilizadas por las familias durante muchos años. Con el apoyo económico de la organización alemana Misereor/KZE.

 

Proyecto de salud sexual y reproductiva

Este proyecto su fin es prevenir el embarazo no deseado y tipos de violencia en la niñez del área que cubrimos y contribuir así al desarrollo y bienestar de las niñas y adolescentes, las capacitaciones se realizan por medio de estrategias adecuadas a la cultura y a la necesidad de las niñas que permitan mejorar sus conocimientos sobre sus derechos sexuales y reproductivos como un derecho humano, tomando en cuenta el marco legal, nacional e internacional.

También se promueve la participación de las niñas como lideresas en eventos públicos con el propósito de mejorar las políticas municipales de esta población.

 

Proyectos de medios de comunicación

Se realizan una serie de actividades de promoción de mensajes educativos en el idioma maya en los diferentes medios de comunicación como: la radio, redes sociales, televisión, Ferias, etc. con el fin de conseguir impacto positivo y crear conciencia a la población.

Proyectos de becas escolares

Se apoya a las niñas y adolescentes de las comunidades que están en condiciones de pobreza como: huérfanas o hijas de madres solteras para continuar con sus estudios y cumplir con sus sueños profesionales. Con el apoyo económico de la organización Caminando Juntas a una Igualdad.